miércoles, 12 de diciembre de 2012

Análisis de un libro

El libro del que voy a hablar es Kika Superbruja (Detective), que pertenece a una serie de libros pertenecientes al escritor Knister, que a su vez se incluyen en la biblioteca de libros Bruño (en España).

Este libro, del cual vamos a tratar, es el primero de la saga del autor.

Toda la colección trata de misterio y aventura lo que inspira a los niños entusiasmo y ganas de seguir leyendo.

 

El libro es manejable con un tamaño adaptado a la edad del público al que va dirigido, de entre 7 y 12 años (no muy grueso). La portada del libro es muy llamativa, con colores chillones y una serie de objetos adornándola, lo cual llama la atención de los niños y anima a su lectura.

Además a lo largo de todo el libro se van sucediendo una serie de ilustraciones (aportadas por Birgit Rieger), que ayudan al lector a tener una mejor comprensión de la historia y consiguen que éste se haga una idea mental más real de los personajes y de la trama. Por otro lado, la historia esta secuenciada en una serie de capítulos (5-6 en cada libro), lo cual permite ir recreando las escenas según se van sucediendo los acontecimientos.

 

La letra es común en todos los libros del autor, esto es debido a que todos los libros del autor (de dicha colección) van dirigidos a un público similar, lo que le permite mantener el tamaño amplio de la letra.

El tamaño y la tipografía es acorde a las necesidades de lectura del público lector.

 

El libro elegido, en concreto, trata de una niña, Kika, que encuentra un libro de hechizos, que la acompañará a lo largo de su viaje. En éste particularmente sucede un robo, que ella se empeña en investigar. Para ello realiza un hechizo que la permite viajar al pasado y comprobar quién es el responsable de dicho hurto.

Finalmente Kika sale airosa del entuerto y el caso es cerrado satisfactoriamente.

 

La estructura del libro es lineal (planteamiento, nudo y desenlace), que según mi punto de vista es la más adecuada para las historias infantiles, ya que permite que los niños se hagan una imagen mental clara de los hechos que se van sucediendo.

 

 

Se utiliza un lenguaje fácil que permite la fácil comprensión de quien lo lee, y en ocasiones este lenguaje va enfocado a los temas tratados como son la magia y el misterio. Aunque aparezcan palabras de un mayor nivel en algún capítulo, se puede sacar su significado por el contexto, lo que ayuda a que los lectores aumenten, a la vez, su vocabulario.

Las oraciones se presentan en párrafos no muy largos intercalando con partes de diálogos, lo que resulta más ameno y motivador para los alumnos, ya que al intervenir varios personajes pueden interactuar entre ellos haciendo partícipe al lector en su imaginación.

 

 

Los personajes que intervienen en la historia son:

Kika superbruja como protagonista, y como personajes secundarios Dani, su hermano, sus padres, el policía y la señora de objetos perdidos (que es a donde va a parar la bici robada).

 

En el libro se aprecia algún contravalor como puede ser la indiferencia hacia la resolución del caso del robo por parte del policía y de la señora de objetos perdidos, que se ve contrarestado por el buen hacer de Kika, que lucha a pesar de todo por resolver el misterio. Este valor justiciero es el que los lectores recordarán de la obra leída.

 

Este análisis crítico de la obra leída nos permite conocer más allá de las meras opiniones sobre el gusto de los niños, ya que nos ayuda a saber si el libro es adecuado tanto en estructura como en contenido para éstos.

 

Es un libro adecuado para leer en Educación Primaria tanto de manera silenciosa como en voz alta, porque se va mezclando frecuentemente el diálogo con la narración. Permitiéndose así la lectura conjunta en un aula, o la lectura individual y voluntaria de cada alumno en su casa.



1 comentario:

  1. Está bien, pero para que esté perfecto debes relacionar cada uno de los aspectos que analizas con el momento evolutivo en el que se encuentran los niños. Se trata de que busques cómo es el momento evolutivo en relación con el desarrollo cognitivo, emocional, lingüístico y, sobre todo, los intereses de esas edades.
    Por otra parte, de 7 a 12 años, es una horquilla demasiado amplia. Es mejor que lo plantees de 7 a 10 (es decir, el segundo ciclo de primaria).

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