miércoles, 12 de diciembre de 2012

Valoración personal Bloque 1.

He tenido la suerte de que toda mi vida he tenido en casa maestros que me han ayudado y aportado día a día la motivación y la predisposición hacia diversos ámbitos de mi vida académica y personal.

 

Por ello creo que mi paso por la escuela se vio bastante influenciado, y me sirvió para no necesitar una ayuda extra como puede ser clases particulares o extraescolares.

 

Desde pequeña he visto como mi padre leía libros cada noche y creo que esto me influenció y me motivó para como él, coger un libro y sentarme con él a conversar acerca de la lectura. Es una rutina que no se me ha olvidado a lo largo de los años y que creo que debería ser así para todos.

 

Sin embargo, creo que la dedicación de tiempo a la lectura es algo que no está a la orden del día, porque es algo que se impone en las aulas y los alumnos lo toman como una obligación y lo ven como una pérdida de tiempo.

 

Esto puede deberse también a la poca variedad de métodos de motivación a la hora de abordar un libro. Generalmente, para comprobar si un niño ha comprendido un texto se hacen una serie de preguntas que no nos indican si ha comprendido realmente el texto, porque pueden acordarse sólo gracias a la memoria a corto plazo.

 

Esta actividad crea en los niños una rutina que les produce una lectura mecánica y no despierta en ellos interés alguno.



1 comentario:

  1. En realidad es una mini-reflexión. Para las reflexiones, usa el siguiente esquema:
    - Resumen de los principales aspectos vistos en el tema (como no has estado, pide los apuntes a tus compañeras o visita los blogs de los compañeros que tienen ya un perfecto en este apartado.
    - Experiencias previas al respecto (esto es lo que tú has hecho fundamentalmente) incluyendo lo visto en las prácticas. Como las has hecho fuera, sería ideal que hablaras aquí de qué tipo de libros leían los niños, si se tenía en cuenta la motivación y la adecuación a la edad y si había lecturas voluntarias, biblioteca de aula, etc...
    - Cómo vas a trabajar tú la literatura infantil (en concreto la selección de libros y el planteamiento de la literatura en el aula) cuando seas maestra.

    ResponderEliminar