Ficha bibliográfica:
Pertenece a una serie de libros del
escritor Knister, que a su vez se incluyen en la biblioteca de libros Bruño (en
España).
Este libro, del cual vamos a tratar, es
el primero de la saga del autor.
Toda la colección trata de misterio y
aventura lo que inspira a los niños entusiasmo y ganas de seguir leyendo.
El libro es manejable con un tamaño
adaptado a la edad del público al que va dirigido, de entre 7 y 10 años (no muy
grueso).
A esta edad, según Piaget, los alumnos
se encuentran en el estadio de las operaciones concretas. En este estadio los
niños son capaces de razonar de manera lógica por lo que pueden seguir ya la
trama de la historia sin perderse y ordenar mentalmente las acciones y los
personajes que se van sucediendo ya que poseen también la capacidad de
seriación por la cual pueden clasificar los elementos en su cabeza a fin de
organizar la trama del libro.
Además en esta etapa los niños dejan
volar su imaginación, viéndose atraídos por cualquier tema fantástico como
sería en este caso la magia.
La portada del libro es muy llamativa,
con colores chillones y una serie de objetos adornándola, lo cual llama la
atención de los niños y anima a su lectura.
El formato:
Además a lo largo de todo el libro se
van sucediendo una serie de ilustraciones (aportadas
por Birgit Rieger), que ayudan al lector a tener una mejor comprensión de la
historia y consiguen que éste se haga una idea mental más real de los
personajes y de la trama. Por otro lado, la historia esta secuenciada
en una serie de capítulos (5-6 en cada libro), lo cual permite ir recreando las
escenas según se van sucediendo los acontecimientos.
La letra
es común en todos los libros del autor, esto es debido a que todos los libros
del autor (de dicha colección) van dirigidos a un público similar, lo que le
permite mantener el tamaño amplio de la letra.
El tamaño y la tipografía es acorde a
las necesidades de lectura del público lector.
Los contenidos:
El libro elegido, en concreto, trata de
una niña, Kika, que encuentra un libro de hechizos, que la acompañará a lo
largo de su viaje. En éste particularmente sucede un robo, que ella se empeña
en investigar. Para ello realiza un hechizo que la permite viajar al pasado y
comprobar quién es el responsable de dicho hurto.
La estructura
del libro es lineal (planteamiento, nudo y desenlace), que según mi punto de
vista es la más adecuada para las historias infantiles, ya que permite que los
niños se hagan una imagen mental clara de los hechos que se van sucediendo.
Se utiliza un lenguaje fácil que permite la fácil comprensión de quien lo lee, y
en ocasiones este lenguaje va enfocado a los temas tratados como son la magia y
el misterio. Aunque aparezcan palabras de un mayor nivel en algún capítulo, se
puede sacar su significado por el contexto, lo que ayuda a que los lectores
aumenten, a la vez, su vocabulario.
Las oraciones se presentan en párrafos
no muy largos intercalando con partes de diálogos, lo que resulta más ameno y
motivador para los alumnos, ya que al intervenir varios personajes pueden
interactuar entre ellos haciendo partícipe al lector en su imaginación.
Los personajes
que intervienen en la historia son:
Kika superbruja como protagonista, y
como personajes secundarios Dani, su hermano, sus padres, el policía y la
señora de objetos perdidos (que es a donde va a parar la bici robada).
En el libro se aprecia algún contravalor
como puede ser la indiferencia hacia la resolución del caso del robo por parte
del policía y de la señora de objetos perdidos, que se ve contrarestado por el
buen hacer de Kika, que lucha a pesar de todo por resolver el misterio. Este valor
justiciero es el que los lectores recordarán de la obra leída.
Este análisis crítico de la obra leída
nos permite conocer más allá de las meras opiniones sobre el gusto de los
niños, ya que nos ayuda a saber si el libro es adecuado tanto en estructura
como en contenido para éstos.
Es un libro adecuado para leer en Educación Primaria
tanto de manera silenciosa como en voz alta, porque se va mezclando
frecuentemente el diálogo con la narración. Permitiéndose así la lectura
conjunta en un aula, o la lectura individual y voluntaria de cada alumno en su
casa.
Muy bien. Para que esté perfecto, deberías relacionar cada aspecto individualmente con el momento evolutivo que has planteado al principio, hablar de si los niños pueden identificarse con Kika o con alguno de los otros personajes y por qué, si los personajes secundarios son cercanos y reconocibles para esa edad y, sobre todo, de las motivaciones naturales de los niños de esas edades y de si se ajustan a lo presentado en el libro.
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