ANTES
Creo que
para abordar un libro de lectura con un niño, como generalmente piensan que es
algo obligatorio y no muy divertido, hay que enseñarles la importancia y la
calidad de estos. Para ello no es suficiente con decírselo, hay que
demostrárselo y que ellos mismo se motiven y tengan ganas de leer.
Para
comenzar a trabajar con el libro, lo que haremos será que cada niño, solo
conociendo el título de este, cree un dibujo de lo que piensa que puede suceder
en la historia.
Esto es un
modo de desarrollar su imaginación y crear en ellos cierta intriga sobre la
historia que se vaya a leer próximamente.
DURANTE
En el
desarrollo del libro, cada niño, para comprobar si la lectura se va
comprendiendo adecuadamente, irá modificando su dibujo en la medida de lo posible,
para ir acercándose más al final de la historia.
Además, cada
uno irá elaborando una actividad sobre el libro que irá creciendo según se vaya
avanzando, por el deber de incorporar muevas escenas en su actividad. Por
ejemplo, en el primer día de la lectura, un niño decide hacer una actividad de
unir con flechas. En principio pondrá dos frases relacionadas que se tendrán
que unir, pero según se vaya leyendo, irán incorporando más frases para unir
con otras.
DESPUÉS
Para
finalizar con el libro, entre todos haremos un resumen del mismo para tener la
trama y las ideas clases. Cada uno acabará su dibujo y los expondremos todos en
la clase para que vean la importancia de los cambios en la lectura.
Se harán
grupos de trabajo y se hará un concurso sobre las actividades que los niños
habían realizado. Con esto recogeremos toda la historia mediante actividades
que ellos habían propuesta y estarán motivados ya que los niños son competentes
y se interesan por realizar bien las actividades.
La actividad consistía en realizar actividades concretas sobre un libro concreto. Tal y como aparece en la guía. Tu planteamiento es general, como el que yo hice en clase (aunque tú no pudieras asistir).
ResponderEliminar