jueves, 24 de enero de 2013

Reflexión 3.


No recuerdo si en mi colegio se organizaban semanas culturales aunque sí se celebraba cada año el día del libro, donde cada alumno traía su libro favorito y contaba a la clase de qué trataba y cuál era el motivo para que fuera su preferido.
Creo que es importante su realización en los colegios porque aportan al alumno información sobre el autor, que en ocasiones está infravalorado.

Que los niños conozcan las diversas obras de la literatura es tan importante como que conozcan a su autor, porque así serán capaces de comprender los diversos enfoques que le dan a los libros.

En el centro escolar donde realicé mis prácticas, en Dublín, realizaban una semana cultural en el curso y cada año iba dedicada a un autor diferente. Se trataba de que los alumnos leyeran fragmentos del autor y realizaran talleres en el que todos participasen ya sea de forma teatral, mediante dibujos…

Hoy en día podemos encontrar en internet millones de ideas en base a este tema para realizar con los alumnos. Existen webs, blogs, webquest y demás enlaces donde se muestran trabajos realizados o inventados por profesores que cuelgan su información para que otras personas puedan ponerlas en práctica.
 

Ante estas semanas, los alumnos se muestran colaboradores y atentos ya que es una forma innovadora de adquirir conocimientos en la que pueden expresar sus opiniones y recopilar información de manera autónoma, lo cual les lleva a conseguir un aprendizaje significativo.

1 comentario:

  1. Bien. Es muy escasita como reflexión final de un tema poco conocido y menos utilizado en las aulas.

    ResponderEliminar