Como ya he
explicado anteriormente en otro blog, en el colegio en el que he realizado mis
prácticas existía una pequeña biblioteca donde los alumnos escogían dos libros
semanales. El problema (a mi modo de ver) era que no se les exigía ni una
valoración ni un resumen del texto leído, por lo que no se podía comprobar si
lo habían leído verdaderamente y si había servido para algo.
En los blogs
anteriores de este bloque se explica cómo podemos motivar a los alumnos tanto
antes, como después de la lectura. Esto es necesario para conseguir que los
alumnos se adentren a la historia que van a conocer y se interesen por lo que
va sucediendo.
Con las
actividades podemos hacer que los niños repasen mentalmente la situación de
cada personaje y sus relaciones de tal manera que tengan fresca la historia y
sean capaces de no perder el hilo Además con estas actividades los alumnos
mejoraran su velocidad y comprensión lectora, y cuando se adquiere agilidad en
la lectura se comprende mejor la historia y por tanto se aumenta el interés.
Pienso que la acción de las familias en el interés de los niños por la lectura
es clase ya que los padres contagian a sus hijos sus acciones y manías. Si
desde pequeños se les incita a la lectura, se les lleva a bibliotecas y se les
cuenta cuentos, estos irán ganando interés hacia el tema.
Si a esto le
sumamos actividades y juegos estoy segura que querrán seguir leyendo y se
animaran sin problema a conocer historias. En un futuro pretendo poner estas
actividades en práctica porque pienso que les ayuda con la comprensión y la
atención.
Las
actividades ayudan a que el niño desarrolle su imaginación he imagine la
continuación del libro que está leyendo tal y como le gustaría que siguiera o
si no le convence un final, crear otro. También estas actividades son de gran
ayuda a que los niños que van más perdidos en el aula, se centren y retomen la
historia sin problemas, y con ayuda de sus compañeros que responderán a las
preguntas.
Además si
conseguimos que vean el libro como algo entretenido y de diversión prestarán
más atención y aprenderán más significativamente, para ello en las diversas
actividades podemos realizar juegos y prácticas en las que se diviertan a la vez
que aprenden, como sopas de letras, adivinanzas y demás.
Como
conclusión de las actividades y de la lectura podemos ofrecer al niño la
posibilidad de realizar un resumen o incluso un dibujo de lo que acaban de
leer. Esto será bueno para que recuerden y hagan memoria acerca del texto de
tal manera que realizan casi sin darse cuenta una comprensión lectora completa.
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