miércoles, 23 de enero de 2013

Semana cultural: Miguel de Cervantes

Se va a realizar una semana cultural sobre el famoso autor Miguel de Cervantes destinada a niños de 4º de primaria. Este es mayormente conocido por la realización de una gran obra, conocida como Don Quijote de la Mancha. Esta está cargada de prejuicios, lo que lleva a tener cierto respeto a la hora de ponerse a leerla. En los institutos suelen tenerla como lectura obligatoria y al ser tan densa suelen ponerla como una mala obra. Existen adaptaciones para más pequeños y mediante esto quisiera mostrarles el error que se da en eso y que este libro es de gran interés tanto para pequeños como para adultos.
 
Para comenzar, me gustaría que los niños conocieran un poco más del autor y del libro principal sobre el que vamos a trabajar. En primer lugar les mostraría una adaptación para ellos, y que pudiesen entender cómo no todo es tan malo como dicen.

Día 1.

Haremos cinco grupos de unos cinco componentes cada uno. Para empezar, les daré a cada grupo piezas de un puzle para que le formen en conjunto. Todos tendrán la misma imagen final, con lo que queremos ver la capacidad motora de cada uno y la rapidez mental a la hora de ir combinando las diferentes posibilidades. Una vez haya terminado el primer grupo, se parará de realizar el puzle y el equipo primero saldrá a enseñar el resultado explicando como habían reconocido la posición de cada pieza. Mientras van dando esta explicación, el resto de grupos irán concluyendo el suyo correspondiente.
Cuando todos tengan la imagen del autor, se dará paso a una breve explicación de su biografía y se introducirá su libro predilecto, Don Quijote de la Mancha.

Día 2.

Para el segundo día, en un papel continuo, realizaremos entre toda la clase una sucesión de escenas que se van dando a lo largo de la historia. Al ser una historia más bien larga, seleccionaremos las escenas más claras y relevantes de datos de primera importancia.




Con esta actividad estaremos trabajando, además de la cooperación por grupos reducidos, la cooperación entre toda la clase al tener que estar trabajando en un mismo mural y tener que tomar decisiones sobre dónde estructurar su parte cada uno.

 
Al terminar el mural se colocará en una pared de la clase para tenerle presente por su gran importancia.
 
Día 3.

En este día, y ya conociendo de mejor manera la historia de esta gran obra, realizaremos una representación teatral sobre las diferentes escenas que habían estado dibujando. Sin embargo, para la realización de esta actividad, los grupos rotarán, es decir, no representarán la misma escena que dibujaron, con el fin de integrar cada parte de la historia y no solo centrarse en una.

Con esto trabajaremos la puesta en escena de los niños, facilitando de esta manera el desarrollo comunicativo entre ellos. Estaría bien que cada uno se pudiera un elemento representativo para reconocer a cada personaje.
 

Día 4.

Para ir poniendo fin a la semana y tener claro si los niños han integrado estos contenidos y la importancia del libro, se realizará un taller a modo de resumen donde los niños expondrán en un lugar común del centro lo trabajado hasta la fecha para que el resto de alumnos y profesores puedan pasar a verlo. En el se recogerán los puzles, el mural, los diálogos de las escenas y los elementos mediante los cuales se reconocerían a los personajes.

Además, mientras está expuesto, ellos seguirán trabajando individualmente en la creación de un personaje inventado por ellos para meter en alguna de todas las escenas. Este personaje tendrá que intervenir en los diálogos y ser relevante en la historia.

Esto es importante y a tener en cuenta debido a que con ello se trabaja y potencia un punto fundamental en estas edades: la imaginación.

Día 5.

Como conclusión de la semana, cada grupo debatirá entre ellos lo que les ha aportado y como se han sentido trabajando de este modo sobre el libro. A modo de reflexión individual, cada alumno irá aportando algún aspecto que para él ha sido importante (divertido, interesante, raro, diferente, feliz, aburrido…), para conocer si la semana cultural en general ha sido fructífera tanto para ellos como para mí.

 


 

1 comentario:

  1. Bien. El problema es que todo el trabajo lo apoyas en una adaptación. Eso está bien para acercar el texto a los niños, pero el objetivo es que conozcan el Quijote de Cervantes. En algún momento deberías leer o enseñar la forma en la que se escribía en la época. Tus niños no habrían conocido realmente el texto del autor.

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