Día 1.
Haremos
cinco grupos de unos cinco componentes cada uno. Para empezar, les daré a cada
grupo piezas de un puzle para que le formen en conjunto. Todos tendrán la misma
imagen final, con lo que queremos ver la capacidad motora de cada uno y la
rapidez mental a la hora de ir combinando las diferentes posibilidades. Una vez
haya terminado el primer grupo, se parará de realizar el puzle y el equipo
primero saldrá a enseñar el resultado explicando como habían reconocido la
posición de cada pieza. Mientras van dando esta explicación, el resto de grupos
irán concluyendo el suyo correspondiente.
Cuando todos
tengan la imagen del autor, se dará paso a una breve explicación de su
biografía y se introducirá su libro predilecto, Don Quijote de la Mancha.
Día 2.
Para el
segundo día, en un papel continuo, realizaremos entre toda la clase una
sucesión de escenas que se van dando a lo largo de la historia. Al ser una
historia más bien larga, seleccionaremos las escenas más claras y relevantes de
datos de primera importancia.
Con esta
actividad estaremos trabajando, además de la cooperación por grupos reducidos,
la cooperación entre toda la clase al tener que estar trabajando en un mismo
mural y tener que tomar decisiones sobre dónde estructurar su parte cada uno.
Al terminar
el mural se colocará en una pared de la clase para tenerle presente por su gran
importancia.
Día 3.
En este día,
y ya conociendo de mejor manera la historia de esta gran obra, realizaremos una
representación teatral sobre las diferentes escenas que habían estado
dibujando. Sin embargo, para la realización de esta actividad, los grupos
rotarán, es decir, no representarán la misma escena que dibujaron, con el fin
de integrar cada parte de la historia y no solo centrarse en una.
Con esto
trabajaremos la puesta en escena de los niños, facilitando de esta manera el
desarrollo comunicativo entre ellos. Estaría bien que cada uno se pudiera un
elemento representativo para reconocer a cada personaje.
Día 4.
Para ir
poniendo fin a la semana y tener claro si los niños han integrado estos
contenidos y la importancia del libro, se realizará un taller a modo de resumen
donde los niños expondrán en un lugar común del centro lo trabajado hasta la
fecha para que el resto de alumnos y profesores puedan pasar a verlo. En el se
recogerán los puzles, el mural, los diálogos de las escenas y los elementos mediante
los cuales se reconocerían a los personajes.
Además,
mientras está expuesto, ellos seguirán trabajando individualmente en la
creación de un personaje inventado por ellos para meter en alguna de todas las
escenas. Este personaje tendrá que intervenir en los diálogos y ser relevante
en la historia.
Esto es
importante y a tener en cuenta debido a que con ello se trabaja y potencia un
punto fundamental en estas edades: la imaginación.
Día 5.
Como conclusión de la semana, cada grupo debatirá entre ellos
lo que les ha aportado y como se han sentido trabajando de este modo sobre el
libro. A modo de reflexión individual, cada alumno irá aportando algún aspecto
que para él ha sido importante (divertido, interesante, raro, diferente, feliz,
aburrido…), para conocer si la semana cultural en general ha sido fructífera
tanto para ellos como para mí.
Bien. El problema es que todo el trabajo lo apoyas en una adaptación. Eso está bien para acercar el texto a los niños, pero el objetivo es que conozcan el Quijote de Cervantes. En algún momento deberías leer o enseñar la forma en la que se escribía en la época. Tus niños no habrían conocido realmente el texto del autor.
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